24 de julio de 2008

Crónica Galileo


Os debía una crónica del concierto del Galileo y he dejado pasar una semana para intentar verlo con más distancia y no dejarme llevar por el (fan)atismo. Y es que cuando salía por la puerta tenía claro que hoy por hoy no hay muchos artistas que se puedan ver sobre un escenario que comuniquen tanto como Lichis. Tras ver dos conciertos de artistas tan alejados como Dwomo y Bruce Springsteen, me reafirmo: Lichis es un obligatorio a la altura de los más grandes.

Porque de verdad que no es fanatismo. Excepcional el ambiente en la sala, excepcional el repertorio, excepcional los músicos sobre el escenario (especialmente enorme el señor don Fernando Polaino, ilustrísimo y grande de España, exigimos un ducado o un condado para él ya mismo). Y excepcional Lichis (aunque cuando uno es grande por norma, no existe tal excepcionalidad).

Sobre el escenario van apareciendo sus amigos (¡y qué amigos!). Cantan con él, David (de Fulanos de Tal, grupo también presente en el escenario con la percusión de Ramón), Coke (mitad de Dwomo), Conchita (sí la misma, enorme su duo en el «Que te follen» [¿quién dijo punk?]) y en un arranque fuera de programa sube Hanna a cantar y rapear sobre «FelicidadÅ.

La sala invita a algo íntimo y el formato (dos guitarras, a veces una, y cajón) parece dar la razón a ese momento íntimo. Sin embargo nada de intimidad en el sentido de revisión lánguida del repertorio de La Cabra Mecánica, todo lo contrario. Esta es una fiesta de verano y una celebración lúbrica en toda regla. El público disfruta con cada compás mientras se come sus ganas de bailar coreando hasta el último verso (claramente estamos entregados a la causa) hasta que en el momento de climax la cosa no se sostiene más y nos obligamos a vencer nuestra timidez para ponernos en pie y disfrutar plenamente de este sueño de una noche de verano.

Esa es la magia del directo señoras y señores... Valga el tópico y la recomendación: el 22 de agosto (un viernes, para que los que estéis trabajando en la estepa mesetaria no tengáis excusas para daros un garbeo por los madriles), regresan a Clamores este trío, uno de los formatos en los que La Cabra Mecánica se hace carne en estas fechas estivales. En la web tenéis alguna fecha más para que no le perdáis la pista..

PD: Seguiremos informando...

12 de julio de 2008

Lichis y amigos

Hola, retomamos la actividad del blog para anunciaros que el próximo miércoles Lichis estará actuando en la Sala Galileo Galilei en Madrid. En el concierto se repasarán temas del repertorio de La Cabra (¡por supuesto!) y habrá muchas sorpresas más.